domingo, 25 de abril de 2010

El plan Renovar, congelado


En enero del año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el plan Renovar, que ampliaba el plan canje que el gobierno había lanzado con las heladeras en diciembre de 2008. El proyecto incluía lavarropas, cocinas, calefones y termotanques, que gracias al acuerdo con distintas cadenas de fabricantes, tendrían entre el 11 y el 50% de descuento y podrían ser comprados en 12 cuotas fijas con un 11% de interés anual. El acuerdo incluía además a la Asociación de Instaladores, con lo cual el costo de la desinstalación de los viejos artefactos saldría 60 pesos y la instalación de los nuevos 130. Uno de los principales objetivos del lanzamiento era según la mismísima presidenta era tanto “impulsar la economía como racionalizar el uso energético con artefactos modernos". Hasta aquí todo muy lindo. Ahora bien, ¿Qué resultados trajo el plan? ¿Se siguieron al pie de la letra cada una de las promesas anunciadas?





Nada de eso ocurrió. En primer lugar, el plan que incluía el cambio de heladeras solo fue impulsado por dos cadenas, el pequeño stock- de apenas el 10% del anunciado- se agotó en apenas dos días y el plan trajo varios dolores de cabeza a los ciudadanos que quisieron formar parte del mismo. De acuerdo al diario Crítica, peor les fue a los lavarropas- se distribuyeron 8 mil sobre los 100 mil del anuncio (el 8%)- y a las cocinas -contra las 80 mil previstas, se vendieron 4 mil, equivalente al 5 por ciento-. En tanto que sobre los 50 mil calefones del anuncio salieron apenas 2.500, el 5% de la previsión y cada 16 gasistas matriculados sólo uno realizó una instalación completa, apenas un 2,5% de los 1.400 asociados a la Cámara de Instaladores de Gas, Electricidad y Sanitarios.

Lamentablemente la falta de organización de los gobiernos de turno perjudica de manera repetida a los ciudadanos. Se hacen grandes anuncios buscando atraer a la prensa y al pueblo, que se entusiasma con una nueva oportunidad, y se termina cayendo en la redundancia de siempre: grandes anuncios, pésimos resultados.



Andrés Petruccelli, Ignacio Moras, Juan Ignacio Viñuela

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