lunes, 17 de mayo de 2010

¡Ley!, nadie te ve, nadie te escucha

Después de una ardua batalla en el Congreso de la Nación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por ambas cámaras y publicada en el boletín oficial el 10 de octubre de 2009. Hoy, siete meses después, esa ley reclamada por gran parte de la sociedad, está paralizada por la Justicia.
En el mes de marzo, la Cámara Federal de Mendoza, dispuso la suspensión de la nueva ley y de esta forma quedó sin efecto. El punto en disputa es el artículo 161, que establece un plazo de un año para que los grupos de adecuen a la nueva normativa y vendan licencias o empresas que exceden los nuevos límites legales. Respondiendo a la medida tomada por la justicia mendocina, Gabriel Mariotto, ex titular del COMFER y uno de los principales impulsores del proyecto de la nueva ley, afirmó: “Ahora están descorchando en la calle Tacuarí (calle en la que está ubicado el diario Clarín) a instancias de la Cámara”
Una nueva Ley de Medios es un punto que muchos sectores vinieron reclamando a lo largo de los años. Hasta promulgarse ésta, en vigencia estaba la firmada por Jorge Rafael Videla. Luego en gobiernos constitucionales, se le hicieron modificaciones, pero nunca se pudo conseguir el apoyo para impulsar una nueva ley democrática y con pluralidad de voces.
De forma inmediata, el gobierno nacional, impulsor del proyecto en el Congreso, presentó un recurso extraordinario al tribunal de Mendoza por el fallo que había promulgado. La Cámara Federal concedió a fines de abril el pedido del Poder Ejecutivo y elevó la causa a la Corte Suprema.
En la última semana, un nuevo fallo judicial puso trabas a la ley. La Cámara Federal Civil y Comercial , en una demanda presentada por el Grupo Clarín –el multimedios más perjudicado-, confirmó que continuará suspendido el artículo 161. “La ley 26.522 modificó las reglas de juego a las cuales las empresas habían ajustado su comportamiento y realizado sus inversiones, con afectación de derechos adquiridos cuando se les otorgaron las licencias, autorizaciones y prórrogas o la suspensión”, dice la sentencia, que evaluó que eso produce un “claro desmedro de la libertad de prensa”
Una Cuenta Pendiente de la democracia, que hace 30 años que se reclama, parecía haberse saldado. Pero no, todavía sigue siendo algo pendiente en nuestro país.

Un editorial del reconocido periodista Víctor Hugo Morales, durante el debate en el Congreso.